Caso Bianca

En la campaña de junio 2016, en el paraje Palma Sola, durante la asistencia pediátrica, atendimos a una beba, Bianca López, de 2 meses, que presentaba labio leporino y paladar hendido. Sin atención médica cercana y en un entorno de marcadas carencias, sus probabilidades de sobrevivir sin intervención quirúrgica eran muy bajas.
En julio, la trasladamos a Buenos Aires desde Chaco, junto a Silvia, la abuela, y Karina, la madre que es menor de edad. Después de diversos controles en el Hospital Pirovano y una internación por bajo peso, pudo hacerse la derivación al Hospital de Niños Garrahan. Conseguimos la inestimable colaboración de la Fundación de Transplante Hepático que hospedó a la familia durante toda su estadía en Buenos Aires.
A Bianca le colocaron una prótesis (placa), a modo de paladar provisorio, para que pudiera alimentarse por vía oral sin riesgos. Regresó a Castelli, Chaco, con casi 5 kg a la espera de los exámenes pre quirúrgicos. Éstos se realizaron en agosto, cuando viajó nuevamente a Buenos Aires con su familia.
Finalmente, la primera operación (reconstrucción del labio) se realizó con éxito el viernes 7 de Octubre de 2016 en el Hospital de Niños Garrahan de Buenos Aires.
Durante estos meses, Naqom hizo los contactos con las instituciones, costeó todos los traslados y proveyó la leche para la beba y sus pañales.
Para abril de este año, 2017, Bianca debe volver para la segunda intervención, la reconstrucción de paladar y esto implicará nuevamente el viaje con su familia desde Chaco.
Estamos buscando "padrinos" que quieran colaborar con los gastos en los que se incurrirá para estos traslados desde Chaco en micro y/o lo básico para la subsistencia de la niña, su madre y abuela por el tiempo que lleve su intervención.